Exposición: Simón Altkorn Monti

21 Ago

Los sueños, obseciones y deseos son cosas que predominan en la obra de Simón Altkorn Monti, fotógrafo y economista uruguayo. En la exposición, Un Laberinto Imaginario, se muestran pocas fotografías pero son suficientes para entender lo que quiere expresar el artista. Cada imagen representa un momento clave, donde en algunos casos las imagenes proyectan acontecimientos históricos. “Me gusta contar historias. Muchos de nosotros crecimos escuchándolas, seduciéndonos con desarrollos misteriosos y finales inimaginables”, dijo en una entrevista, Altkorn Monti.

Sentimientos encajonados en habitaciones lugubres, como si cada fotografía fuera una pequeña caja en la que se conserva aquel instante de la vida, donde el destino de cada uno comienza a manifestarse a través de una situación determinada. Amantes que se recriminan; una mujer, ya mayor, un vestido de gala y una carta; la mujer que recuerda a su familia; el que murió y la que lo venera; el hombre que se apropia de lo ajeno; el niño que juega a ser soldado y el que festeja el irremediable paso del tiempo. Son personajes que se debaten entre el bien y el mal.

Historias cotidianas, algunas contadas desde los sueños, como la obra Cielo con Nubes, y otras desde un marco histórico, como El cumpleaños de Hans Globke, ganadora del primer Premio Adquisición Salón Nacional (sección fotografía) de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 “En esas y en otras de mis imágenes trato de recrear climas históricos, a veces con reminiscencias románticas, con personajes que se debaten entre la luz y la sombra, en una pelea eterna y continua”.

Post by: Zizu (Gisela)

————————————————————————————————————————–

Imágenes de lo (ir)real

 

La muestra fotográfica de Simón Altkorn Monti no enfoca en una única temática, sino que por el contrario, cada imagen puede contar una historia distinta.
Lo que sí es posible diferenciar es la intencionalidad de las fotografías que componen la exhibición: convergen las más impactantes, que hacen referencia al nazismo, como El cumpleaños de Hans Globke (alter wall) y Los juegos de Albert Speer (el jurista que dictaminó las leyes de Nuremberg en 1935 que discriminaron y vetaron los derechos de los judíos en la Alemania nazi, y el arquitecto de las construcciones de Hitler, respectivamente), junto con otras que exponen una violencia silente.  Las más melodramáticas, como Huye Harumi, Instante y La Carta, parecen ser imágenes extraídas de alguna novela de Henry James.
Un aire de opresión y de melancolía sobrevuela en las miradas, las poses y las actitudes de los protagonistas de cada foto. Y el interior de esos montajes, en general espacios oscuros o poco iluminados, acompañan esta impresión. 

Entre la imaginación y la verosimilitud, la exposición de Altkorn Monti refleja múltiples aristas sobre una misma realidad: la de la humanidad y su historia.

Post by:  Fran

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: