Del divan, a la revista…

7 Sep

Este era el nombre original de la publicación cultural y social “Crisis” que fue editada durante la década del ’70 bajo la dirección editorial de Eduardo Galeano. 

La muestra Crisis, un cruce con las artes en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini expone las tapas más controversiales de todos sus ejemplares, junto con 20 serigrafías de distintos artistas que se encargaban de ilustrar a la revista. Entre ellos encontramos obras de Roberto Aizenberg, Pablo Obelar, Líbero Badii y Pérez Celis.    

 

Crisis salió a la calle en mayo de 1973, e incluyó en su tapa un homenaje a Pablo Picasso, que había fallecido el mes anterior. Durante los primeros años, la revista contó con la colaboración de grandes escritores y artistas como Juan Gelman, Haroldo Conti y Jorge Rivera, Antonio Di Benedetto, Osvaldo Bayer, Ludueña, Antonio Seguí. En consonancia con el clima político–cultural del momento en Latinoamerica, la revista constituyó un espacio para el debate, la crítica y la reflexión de fenómenos artísticos, haciendo enfásis en la historia nacional y el contexto social. Por este motivo fue censurada por la dictadura militar, y obligó al exilio a algunos de los escritores de Crisis.

“Cuando fundamos Crisis, queríamos demostrar que la cultura popular existía, que no era la mera reproducción degradada de las voces del poder, sino que tenía fuerza propia y expresaba una memoria colectiva lastimada, herida y traicionada”, dijo Galeano acerca de la ideología de la revista.

 

Post by: Paulis, Zizu (Gise) y Fran

Fotografía: Zizu (Gise)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: