Comunicación a distancia

2 Nov

  Edgardo Antonio Vigo fue un artista plástico argentino que por determinación propia se alejó de los circuitos de arte tradicionales. Y esta fue una decisión política. Fue precursor en distintas vanguardias, entre las que se destaca el Arte Correo: una red mundial de arte realizado en estampillas y postales que comunica pensamientos, pueblos e individuos de distintas regiones. También era una forma de escapar del sistema comercial, ya que en su decisión de ejercer el autocorreísmo está implícita la idea de creatividad sin pautas.

Sus obras, ligadas en gran parte al dadaísmo, son irónicas y divertidas, y tratan de despertar inquietudes a los espectadores.

                              

“Mi arte no está hecho para sujetar, para coartar, sino que incita a la reflexión y a la libertad”, declaró el artista. Esta libertad con la que trabajaba era también un anhelo personal. Su hijo fue uno de los miles de desaparecidos por la dictadura militar. Vigo utilizó las estampillas y las postales para denunciar en el exterior los secuestros militares, imprimiendo ilustraciones con las Madres de Plaza de Mayo y sobre la violación de derechos humanos. Creó una con la imagen de su hijo que recorrió el mundo, con la frase Set Free Palomo.

 

                                                 

Nacido en 1928 en La Plata, Vigo murió en esa misma ciudad en 1997. Fue fundador de la denominada poesía experimental, construyó máquinas, objetos, sellos, sobres, elaboró grabados y collages, escribió manifiestos y fundó las revistas artesanales Diagonal Cero y WC, publicadas entre 1958 y 1976.

  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Post by: Fran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s